QUÉ DICEN NUESTRAS RUEDAS

Es corriente ver en los laterales de los neumáticos una serie de números y letras que se corresponden con las características de estos, pero más habitual es aún ver la cara de asombro de cualquier biker cuando intenta descifrar lo que ahí pone. Saber interpretar esta información es de vital importancia a la hora de escoger el neumático que mejor se adapta a las características del terreno y a nuestro tipo y estilo de conducción.

Para este artículo hemos tomado como referencia el neumático Fast Trak LK Sport del fabricante estadounidense Specialized. Veamos lo que nos dice:

FRONT o REAR: En las ruedas bidireccionales nos indica sentido de giro de la cubierta en función de donde la montes, FRONT para la cubierta delantera y REAR para la cubierta trasera. Las unidireccionales sólo pueden ser montadas en un único sentido de giro indicado por la palabra "rotation" seguida de una flecha que indica hacia donde debe girar la rueda. Incluso existen ruedas que no indican nada lo que supone que se pueden montar de ambas maneras.

T.P.I
. (Threads Per Inch): Que traducido al castellano significa “hilos por pulgada”, es una medida anglosajona que se refiere al número de hilos que contiene cada pulgada de la trama de tejido. Esta medida refleja la densidad de hilos de la carcasa del neumático. Cuanto más alto es el valor más denso es el tejido y menor la cantidad de goma que lo recubre (carcasa más ligera y efectiva para rodar pero también más vulnerable a los pellizcos). Así un neumático con 127 T.P.I. (cubierta de rally) es más ligero y más flexible y presentará una menor resistencia al avance que un neumático de 33 T.P.I. (cubiertas de descenso) de la misma dimensión y modelo ya que son muy rígidos de carcasa y resistentes a los llantazos, pero también mucho más pesados (llegan a sobrepasar los 1.000 gramos). En un termino medio se encuentran las densidades de 60 T.P.I. un neumático muy extendido para el enduro – all mountain.

INFLATE TO 35-80 PSI: Es la presión recomendada. La presión suele aparecer en kilos, en bares y en PSI.
1Kg/cm2=0,98Bar=14,28PSI

SIZE 26 x 2,00: Donde 26 es el diámetro de la llanta en pulgadas (1”=2,54cm). Se trata de la llanta más habitual. Y 2,00 es el ancho de la carcasa de la cubierta en pulgadas (balón). A más valor mayor grosor del neumático. Lo ideal es moverse entre un 2.0 y un 2.25. A veces la medida del fabricante no coincide con el valor real al igual que ocurre con la ropa o el calzado (la Kenda Nevegal 2.1 es casi tan ancha como la Maxxis Hihg Roller 2.35). Hoy existen en el mercado cubiertas con un ancho razonable que ofrecen una buena absorción y amplia banda de rodadura sin penalizar apenas ni en peso ni en rozamiento a la hora de pedalear. ¿Qué significa esto? pués, que podemos usar cubiertas que no nos lastren al subir y que sean absorbentes al bajar. Para conseguirlo tendremos que movernos entre 1.95 y 2.25 pulgadas con una cierta tendencia a una medida estandarizada (2.0 – 2.3). Salirnos de estos márgenes es ir a extremos que no aportan ninguna ventaja, salvo para usos específicos. A veces, justo al lado de la medida en pulgadas aparecen unos números (51-559) que son la anchura y el diámetro expresado en milímetros.


60a – 70a: Carcasa y grado de dureza de la goma (tipo de compuesto). De forma opcional la cubierta puede especificar la dureza de la goma (un número seguido por la letra a). Cuanto menor sea el número más blanda es. El compuesto será lo que más condicione el comportamiento de la cubierta junto con la carcasa, incluso más que el dibujo o la medida. Es lógico que a compuesto más blando mayor agarre y menor duración y viceversa. Si pellizcáis un taco de una cubierta podréis valorar la dureza del compuesto. En el caso de neumáticos blandos, escogeremos preferentemente aquellos cuyo taco regrese a la posición inicial más lentamente tras ser pellizcado.

Las posibilidades a la hora de elegir un neumático para nuestras bicicletas son infinitas. Hay compuestos específicos para lluvia o terreno mojado que os sorprenderán por como van con respecto a los de seco de manera que si hay posibles y montais mucho pensad en dos juegos de cubiertas: seco y mojado si llueve en vuestra tierra o blando y duro si no llueve demasiado (reservando los blandos para ciertas ocasiones). Pero de la elección del neumático adecuado ya hablaremos en un próximo artículo.
Muy importante: una goma que se ha fabricado hace más de un año ha perdido gran parte de sus propiedades aun estando nueva.

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