URGENTE

Fué robada en Muxía una Canyon Nerve XC 6.0 de color negro como la que aparece en la imagen. Si teneis información al respecto (paradero de la bici, posible reventa, etc...) podéis poneros en contacto con nosotros enviando un correo a hastalospedales@hotmail.com
Leer completo...

MARCHA DAS ROSQUILLAS 2011

Los compañeros de la Asociación Deportiva Cultural Picaraña de Ponteareas nos anuncian para el próximo 30 de Enero una nueva edición de la Marcha das Rosquillas. El cambio más importante con repecto a años anteriores es que no habrá inscripción el mismo día de la marcha de manera que el plazo abrirá el día 1 y concluirá el 27 de enero. Para participar en esta actividad se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 16 años.
- Poseer licencia federativa en vigor o seguro de un día.
- LLevar el dorsal durante todo el recorrido.
- Usar el casco obligatoriamente.
Todavía no disponemos de información sobre la distancia del recorrido, tiempo estimado, nivel, etc... aunque en breve lo podréis consultar en la página web de la organización http://www.adcpicarana.com/index1.html

Leer completo...

MANUALES SHIMANO

Esta semana, hemos encontrado en la web un enlace que os será de enorme ayuda a todos aquellos que tengáis montado en vuestras bicis algún componente del fabricante Shimano. A quién no le ha pasado que a la hora de realizar cualquier tarea de mantenimiento se encuentra con que ya no dispone o no localiza el manual correspondiente. Aquí podréis encontrar en castellano todas las instrucciones, manuales y despieces de los productos  de la marca nipona (frenos hidráulicos, cambios, piezas...). La página dispone de un buscador y un selector de idioma, así que podréis acceder a la información con gran facilidad. Cuando utilicéis el buscador, los resultados con el código SI delante (Service Instruction) significa que se trata de un manual de instrucciones mientras que el código EV (Exploded Wiev) se refiere a los despieces. Entrad en http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp y manos a la obra.
Leer completo...

CAMBIO Y AJUSTE DE LAS CALAS

¿Has decidido cambiar tus viejos pedales de plataforma por unos automáticos? ¿Tus viejas calas tienen desgaste y comienzan a darte problemas? Lo primero que hay que saber es que una incorrecta colocación de las calas puede provocar lesiones de importancia sobre todo a nivel de rodilla. Pero no te asustes, con este sencillo tutorial conseguirás  realizar esta operación de mantenimiento sin ningún tipo de problema.
Vamos a necesitar el siguiente material: punzón, martillo, botador, llave Allen de nº4, cinta de carrocero, un rotulador, grasa y un juego de calas nuevo.
Material necesario.
1.- SACAR LAS VIEJAS CALAS.
Sacamos la suciedad de los tornillos con un punzón y desenroscamos los tornillos con la llave Allen. Si están muy rígidos ponemos la punta del botador en el hueco del tornillo y le damos un golpe seco con el martillo.
Limpiamos bien el ojete de los tornillos.

Aflojamos los tornillos.

Damos un golpe seco si se resisten a aflojar.

2.- COLOCAR Y AJUSTAR LAS NUEVAS CALAS.
Si las que acabamos de quitar estaban  correctamente colocadas solo tendremos que colocar las nuevas encima de la huella que quedó impresa en la suela, de lo contrario veamos como hacerlo correctamente.
El punto de máximo apoyo del pie corresponde al centro de la cabeza del primer metatarsiano (el juanete del dedo gordo), de manera que tendremos que hacer coincidir ese punto con el centro del eje del pedal. Para localizarlo, palpamos la prominencia del "juanete" descalzos y luego con las zapatillas puestas (marcamos ese punto).
Localizamos el "juanete"

Volvemos a localizarlo calzados.
Hacemos una marca en la zapatilla.
Aplicamos un poco de grasa tanto en los tornillos como en el recibidor para se puedan sacar fácilmente la próxima vez y así evitamos que gripen.
Engrasar roscas del recibidor.
Engrasar tornillos.
Ahora cogemos la cala (la punta redondeada hacia delante y la cuadrada hacia atrás) y le colocamos la placa encima fijándonos en que la zona rebajada quede hacia arriba. Insertamos los tornillos y atornillamos ligeramente.
Posición de la cala y la placa.

Atornillamos ligeramente
Alineamos los dos tornillos con la línea imaginaria que parte del "juanete" y también con la línea imaginaria que va del dedo corazón del pie al centro del talón. Ya sólo nos queda ir apretando alternativamente los dos tornillos hasta que queden bien apretados

Esta es la posición correcta.
Finalmente nos aseguramos de que los talones y las punteras no queden hacia afuera ni hacia adentro.
Leer completo...

CAMBIO DE PEDALES

De una vez por todas vamos a solucionar las dudas que se presenten a la hora de cambiar los pedales de nuestra bici. Para realizar esta sencilla operación no necesitamos ninguna herramienta específica, sólo usaremos una llave Allen de 8mm, una llave fija de 15mm, grasa y unos pedales nuevos (en este caso unos XTR M980 de Shimano).


Antes de comenzar debemos de tener claro un concepto: los pedales siempre se aflojan girando hacia la rueda trasera y se aprietan hacia le delantera (el pedal izquierdo se enrosca al revés de lo habitual para que no se afloje con el pedaleo).


1.- Aclarado esto, procedemos a aflojar el  pedal derecho empujando la llave fija hacia la  rueda de atrás (si resulta muy difícil aflojarlo nos ponemos de pié detrás de la bici y agarramos el pedal del otro lado para hacer más fuerza).
Empujamos la llave hacia la rueda trasera.
2.- Una vez se haya aflojado terminamos de desenroscarlo con la mano hasta sacarlo del todo (así evitamos que se dañe la rosca).

3.- Realizamos la misma operación con el pedal izquierdo (hacia la rueda trasera).

4.- Untamos la rosca del pedal nuevo y del pedalier con grasa (si presentan suciedad, las limpiamos previamente).
Limpiamos y engrasamos la rosca de la biela.
Aplicamos una generosa capa de grasa.
 5.- El pedal con la letra "R" corresponde al pedal derecho (right en inglés) y el pedal con la letra "L" es el izquierdo (left).

6.- Enroscamos todo lo posible el pedal con la mano, girándolo hacia la rueda delantera (con esto evitaremos dañar la rosca) y luego apretamos con la llave Allen del nº8 (algunos modelos de pedales nos permite hacer el apriete con una llave fija también). 
Apretamos enroscando hacia la rueda delantera.
Repetimos lo mismo con el otro pedal y ya tenemos nuestros nuevos pedales preparados para la batalla. 

Solamente recomendaros que echéis unas gotitas de aceite en los muelles de los pedales y que los pongáis en la posición más blanda (girando  con  la llave Allen del nº 2.5 hacia el signo "-" hasta hacer tope) para que os sea fácil desengancharlos, sobre todo si os estáis iniciando.



Leer completo...

5ª MARCHA BTT CONCELLO DE NIGRÁN

 
La Peña Ciclista Val Miñor nos invita a participar y disfrutar de esta nueva edición de la "Marcha BTT Concello de Nigrán" que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Los participantes deberán ser mayores de 16 años y estar en posesión de la licencia federativa en vigor (quien no la tuviera podrá tramitar la licencia de un día concedida por la F.G.C.).El recorrido empieza en el pabellón de deportes de Panxón a las 09:15 prácticamente a nivel del mar, y transcurre por los montes de las parroquias de Camos, Chandebrito, Parada... El recorrido tiene una longitud de 36km, y alcanza una altura máxima de 464 metros (en el punto de mayor desnivel tiene una pendiente de un 20,1%). El tiempo estimado del recorrido, en condiciones normales, es de entre 3,5 y 4 horas y dificultad media-alta aunque es perfectamente ciclable. Habrá puntos de reagrupamiento y avituallamiento.
La inscripción podrá realizarse mediante preinscripción (8 euros federados y 16 euros no federados) o el día de la marcha hasta 15 minutos antes de la salida ( 10 euros federados y 18 euros no federados.
Podéis obtener toda la información sobre la historia de esta marcha, detalles de la ruta, las normas y como inscribiros en http://www.nigranbtt.com/








Leer completo...

TRAS UNA CAIDA

¿Qué es lo primero que hacemos tras una caída? Pues, normalmente comprobar que no nos hemos roto nada, que todos los huesos están todavía en su sitio y que podemos continuar. Muchas veces nos olvidamos o ignoramos que debemos comprobar ciertas partes de la bicicleta (al igual que hacemos con nuestro cuerpo), con lo que es posible que unos cuantos metros más adelante nos volvamos a comer otro morrazo. Para minimizar este riesgos os aconsejamos realizar la siguiente pauta:


 
1.- Comprueba que las ruedas siguen fijadas correctamente en las punteras de la horquilla y que las llantas permanecen centradas en el cuadro y horquilla girando las ruedas. Si están visiblemente descentradas o si, en el caso de frenos  de zapata, la holgura entre el freno y la llanta es de mas de un milímetro las ruedas se deben volver a centrar. Si notas fuertes variaciones  de esta holgura en los frenos en V y te ves incapaz de centrar el sistema allí mismo debes abrir un poco los frenos para que la llanta pase entre la zapatas sin frenar teniendo en cuenta que no vas a disponer de plena eficacia de frenado.
Comprueba que la ruedas está bien encajada en las punteras.
Si la rueda está doblada damos olgura al freno para que no quede frenada.

2.- Comprueba que manillar y potencia no se hayan torcido ni rajado y siguen rectos. Asegúrate de que la potencia sigue bien apretada en la horquilla intentando girar el manillar con respecto a la rueda delantera. Apóyate un momento sobre la palanca de los frenos para verificar la colocación segura del manillar en la potencia.
Debemos centrar y apretar la potencia si se ha movido.
Comprobar que manillar y potencia están alineadas.
 3.- Comprueba que la cadena sigue engranada en los platos y piñones. Si la caída ha sido sobre el lado del cambio conviene comprobar su funcionamiento levantando la bici por el sillín mientras vamos pasando de una marcha a otra en el desviador trasero. En particular, a la altura de las marchas cortas que obligan a la cadena a pasar a los piñones mayores, observa con especial atención la distancia entre el desviador trasero y los radios. Las desviaciones del desviador o de las punteras pueden hacer que el desviador trasero se enganche en los radios lo cual puede producir la ruptura del desviador o del cuadro. Comprobad el desviador delantero ya que si está torcido puede hacer saltar la cadena y dejar la rueda sin tracción.
Cambio trasero torcido
4.- Comprobar la posición del sillín mirándolo a lo largo del tubo superior  para asegurarnos de que no esté desplazado.

5.- Levantar la bici unos centímetros y hacerla rebotar en el suelo. Si se escuchan ruidos quizás haya tornillos sueltos.

6.- Termine haciendo un repaso final a toda la bici en busca de deformaciones, decoloraciones o grietas.
Cuadro abollado.
Buscamos zonas de fisura.

Monta en la bici sólo si has realizado debida y exitosamente estas pruebas y regresa a casa extremando las precauciones. Evita acelerar y frenar de manera brusca y no te pongas de pie al pedalear. Si dudas del buen funcionamiento de la bici no te expongas a arriesgar su seguridad y que te recojan.
Una vez llegado a casa es imprescindible volver a examinar la bicicleta y reparar y sustituir los componentes averiados (ojo con las piezas de carbono ya que tras una fuerza violenta sin apreciarse deformidades pueden romperse repentinamente).

Cualquier persona que salga habitualmente en bicicleta debería de suscribir un seguro de accidentes con una coberturas médicas especializadas.
Leer completo...

CAMBIAR LOS PUÑOS DEL MANILLAR

Los puños (grips) cumplen básicamente tres funciones: mejorar la estética, asegurar el confort y lo más importante mejorar el agarre sobre el manillar. Generalmente tienen un desgaste rápido lo que hace necesario cambiarlos con cierta frecuencia.
A veces, la sencilla labor de sustituir unos grips puede llegar a convertirse en un verdadero calvario salvo que ya dispongas de unos puños lock-on que utilizan un sistema de aros que se aprietan mediante un tornillo hexagonal
Puños con sistema Lock-On

De la siguiente manera vamos a poder realizar un cambio de puños sin dificultad y en apenas 5 minutos, para lo que emplearemos alcohol de 96º, una jeringuilla con su aguja (en cualquier farmacia la podéis conseguir) y unos puños.
Material necesario
  • Levantamos la goma por los lados e inyectamos el alcohol entre el grip y el manillar (aflojamos los mandos para acceder al otro lado o bien utilizamos la aguja). 
Inyectamos bastante alcohol entre el grip y el manillar

Si no queremos aflojar los mandos utilizaremos la aguja.

  • Usamos la aguja para pinchar directamente sobre el puño y soltar el líquido en el interior del puño.
Pinchar en varias zonas facilitará la extracción del puño

  • Os sorprenderá la facilidad con la que se deslizará ahora el grip.

  • Una vez se hayan quitado los puños limpiaremos bien el manillar

  • Ahora empapamos generosamente en alcohol tanto los puños nuevos por dentro como el manillar.

  • Ya solo nos queda introducir los puños nuevos y poner los tapones del manillar.


Nunca usaremos soluciones jabonosas, aceite y otros lubricantes a fin de evitar que los puños se muevan una vez colocados y nos arriesgemos a sufrir una caída. Únicamente usaremos alcohol ya que desliza, dilata el material del grip y se evapora con facilidad.
Leer completo...

SACAR PERFIL CON HEYWHATSTHAT

Existe en el mercado una serie de dispositivos que registrarán todos los datos de nuestras salidas en bici  para así poder programar, estudiar y revisar las rutas (si dispones de paciencia y habilidad para usar un Tracker GPS, claro), pero en el mejor de los casos tendremos que hacer un desembolso de unos 200 euros. 
             
HeyWhatsThat se trata de una aplicación que permite realizar perfiles de terreno en linea con sólo indicar dos puntos sobre Google maps (es más estable con Firefox). De esta manera podremos conocer el perfil de la etapa e incluso programar futuras salidas.


Lo primero que debemos hacer es ingresar en http://www.heywhatsthat.com/profiler.html 


Una vez dentro seleccionamos la casilla “metric” para que nos muestre la distancia recorrida en sistema métrico decimal y no en millas.

Para ayudar a ubicarnos, en caso de realizar una ruta que no sea carretera, es aconsejable pulsar el botón  “satelite”

A continuación, dado que la aplicación utiliza Google maps, con la rueda del ratón o haciendo clic en la barra de desplazamiento de la izquierda vamos haciendo zoom.
Muy bien, ahora lo más difícil de todo. Hacemos clic siguiendo la carretera, pista o  camino de cabras para ir dibujando la ruta (en este caso nosotros haremos el camino de Muxía a Camariñas por la costa siguiendo la carretera).


Una vez hayamos dibujado toda la ruta hacemos clic en “draw profile” y se nos mostrará el perfil del recorrido.


El botón “smooth route” es muy útil sobre todo para etapas de carretera, ya que tras elegir el punto de partida y llegada, nos dibujará automáticamente la ruta. El botón “backspace” lo usaremos para eliminar el último tramo que hayamos dibujado y el botón “clear” borrará automáticamente todo.

En conclusión,  básicamente nos permite conocer el perfil de la ruta que hemos hecho o  planeamos realizar de una forma sencilla, muy rápida y sobre todo, desde cualquier sitio dónde haya conexión a Internet, sin necesidad de instalar ningún programa. 

Sin duda una fantástica herramienta para conocer los desniveles del terreno y que será de gran utilidad para todos los aficionados al ciclismo.
Leer completo...